Blog en General

Creado en 15 Agosto 2013 Categoría: General
Visto: 689
Imprimir


El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), le  recuerda a los contribuyentes las facilidades que ofrece con la ejecución del comprobante digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF), así como de la declaración sucesoral, en aras de minimizar la congestión generada en sus sedes, y ofrecerle al contribuyente los mecanismos necesarios, para la renovación y reimpresión (en el caso del RIF) y de emisión (en el caso de las sucesiones), desde cualquier lugar, donde acceda a un sistema en línea, lector óptico o teléfono inteligente.

 

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, explicó que el comprobante digital sustituye al certificado actual del RIF y forma SIR–RIF07. Puntualizó que los certificados actuales estarán vigentes hasta su fecha de vencimiento, por lo que el contribuyente no tendrá que dirigirse al SENIAT para sustituirlo por el nuevo comprobante digital, lo cual garantiza la confiabilidad y seguridad de la información contenida en este importante documento.

 

Agregó la máxima autoridad aduanera y tributaria que las Personas Naturales podrán reimprimir o renovar el RIF en caso de extravío o necesidad de realizar trámites ante organismos, desde la comodidad de su casa, tantas veces como sea necesario. Por su parte, las Personas Jurídicas pueden reimprimir este documento siempre y cuando esté vigente, lo que se traducirá en eliminar la intervención de gestores para la obtención del comprobante.

 

Carga de declaraciones sucesorales no requerirá abogados

 

De igual forma, el Superintendente José David Cabello Rondón se refirió a las declaraciones sucesorales y señaló que  lo significativo de este procedimiento en línea es que ahora no requiere la intervención de un abogado, debido a que el mismo contribuyente puede hacerlo, tan sólo con tener los requisitos indispensables que le permitan completar los datos requeridos para la realización vía electrónica de la referida declaración, como clave y usuario.

 

Recalcó el funcionario que “una vez que el contribuyente obtenga su Registro Único de Información Fiscal (RIF) Sucesoral, puede ingresar directamente al Portal Fiscal (www.seniat.gob.ve) y en minutos podrá completar e imprimir su declaración electrónica”.

 

 

Destacó, además, la importancia de tener los montos detallados de los bienes a declarar, ya que esto facilita la inmediatez del trámite, y por consiguiente permite agilizar la autoliquidación del referido impuesto.

 

 

Mayores ventajas para el contribuyente

 

Con la puesta en marcha de estos procesos, el SENIAT da un gran paso en su lucha contra la corrupción y se enfoca en la eficiencia al digitalizar completamente la reimpresión y renovación del RIF y de las declaraciones sucesorales, acercando más al contribuyente hacia su derecho de poseer los documentos necesarios que acrediten sus datos personales.

 

El comprobante digital del RIF contendrá información que blinda al contribuyente de ilícitos tributarios al contener los datos sobre la firma autorizada, misma que estará compuesta por el RIF y tres caracteres alfabéticos, mensaje para la consulta de la validez del comprobante, un código de barra contentivo de la información del documento y un código QR, para la lectura en teléfonos inteligentes.

 

De esta forma el SENIAT, toma parte en la ejecución del Plan de la Patria y el lineamiento presidencial de Eficiencia o Nada, en el Sistema Aduanero y Tributario Socialista, para favorecer los intereses del pueblo venezolano.

Última actualización el Jueves, 15 Agosto 2013 01:41