Blog de Tierra de Gracia

Creado en 04 Diciembre 2012 Categoría: Tierra de Gracia TV
Visto: 2726
Imprimir

 

Todo el que viaja al estado Sucre, suele ver a lo largo de la carretera muñecas de trapo de diferentes tamaños y colores, pero ¿sabían ustedes que estas muñequitas solían ser de color negro y sus rasgos eran cosidos con hilo y no eran pintados como en la actualidad?

Es bien cierto que en las dificultades suelen aflorar las mejores ideas y negocios, Berta Vargas es uno de los mejores ejemplos de este viejo, pero sabio adagio.

Fue en medio de una crisis económica de la familia Rojas-Vargas que nació uno de los artículos que se ha convertido en referencia artesanal del estado Sucre, "Las muñecas de trapo de Cerezal" es así como se le conocen en la actualidad, pero fue Berta Vargas quien en busca de ingresos para mantener a sus hijos la que dio forma a esta idea.

¡Creían que era Loca!

Amada Rojas Vargas (en la foto principal), hija mayor  de Berta Vargas, nos relató que los vecinos pensaban que su mamá se había vuelto loca pues su primer producto fue unos muñecos hechos en totuma, los cuales no tuvieron mucho éxito, porque no eran muy atractivos, sin embargo Berta no se dio por vencida y decidió confeccionar mujercitas de telas, con vestimenta casera y de moños largos, para que los viajeros se recordaran de los habitantes de Cerezal cuando estuvieran en cualquier parte del mundo " Mi madre nunca se imaginó que se convertiría en toda una proeza su idea", exclamó Amada Rojas, quien aún guarda en su casa la primera muñeca que fue cosida por Berta Vargas. A partir de esa iniciativa, muchas vecinas de Cerezal decidieron copiar la idea y fueron utilizando los porches de sus casas para exhibir estas hermosas muñecas de trapo.

Iniciativa convertida en tradición

Berta Vargas quien falleció en 1994, es reconocida en la actualidad como una de las propulsoras de la artesanía en Cerezal, sus muñecas se han arraigado en la población y han servido de sustento a miles de familias que viven de la confección de estas muñecas de trapo, que ya traspasan las fronteras del estado Sucre, recorren toda Venezuela y han viajado a otros países como referencia cultural o como recuerdo.

Siempre que te dirijas a este rincón del oriente venezolano y  compres una muñeca de trapo estarás honrando el ingenio de Berta Vargas.

Texto Mailin Avila @mailinavila

Última actualización el Martes, 04 Diciembre 2012 15:56