Blog de Monagas

Creado en 12 Agosto 2013 Categoría: Monagas
Visto: 1389
Imprimir

Al cierre del proceso de postulaciones, la Junta Electoral Municipal de Maturín, contabilizó siete candidaturas para medirse por la alcaldía de la capital del estado.

El balance fue ofrecido por la presidenta de la junta, Madelys Bastardo, quien recordó que hasta el domingo a las 4:00 de la tarde había oportunidad para que los aspirantes presenten los recaudos ante el organismo subalterno del Consejo Nacional Electoral.

En la lista de aspirantes están los nombres de: José Maicavares (PSUV); Warner Jiménez (MUD), Numa Rojas (Poder Laboral); Mari Cáceres (Nuvipa); Eglys Díaz (PRT); Apolinar Cantor (Juan Bimba) y Jesús "Kike" Domínguez (Plras).

Cada candidato cuenta con sus adherencias y la lista de postulados para la Cámara Municipal de la capital monaguense, donde se disputan 11 curules.

En todo el estado, hasta ayer en horas de la tarde, el portal del Consejo Nacional Electoral www.cne.gob.ve, reflejaba un total de 118 candidatos postulados, de los cuales 30 son para las alcaldías, 21 para los Concejos Municipales en la modalidad lista, 64 en la modalidad nominal y tres por representación indígena.

Concurrencia

Tras la prórroga anunciada por el CNE, ayer pasadas las 3:00 de la tarde, aún había representantes de organizaciones políticas consignando recaudos ante la junta de Maturín.

Bastardo explicó que en el caso de los candidatos por iniciativa propia no hubo ninguna consignación, pues pese a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de eliminar el requisito de validación de firmas, no hubo solicitudes de ciudadanos a través de esta modalidad ya que ni siquiera consignaron las rúbricas como primer paso del proceso, establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Hasta la medianoche del pasado sábado, las Juntas Municipales Electorales estuvieron recibiendo candidatos para los comicios del ocho de diciembre.

Ahora vendrá la fase de impugnaciones, y una vez cerrado todo el proceso arrancará la campaña en noviembre, de cara al día de las elecciones, el 8 de diciembre.

Los candidatos tuvieron cinco días en principio para hacer sus postulaciones, desde el cinco hasta el nueve de agosto; luego hubo dos prórrogas, ambas para el sábado.

Una vez que los recaudos de la postulación se encuentren en las Juntas Electorales Municipales, se inicia el proceso de evaluación, que se efectuará de acuerdo al procedimiento que norma el artículo 139 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. De estar completos los datos y documentos requeridos, la postulación se tiene por presentada, esto será publicado en la cartelera de la Junta Municipal.

En caso de faltar algún recaudo, la postulación se clasifica como recibida y comienza a correr el lapso de 48 horas para la subsanación de los documentos que se soliciten. De no realizar la consignación del documento o documentos faltantes en este lapso, se tendrá la postulación como no presentada. Todas estas acciones se encuentran reseñadas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales en el capítulo de postulaciones.

Una vez que la postulación reciba la categoría de presentada, comenzará a correr un lapso de cinco días, para que la Junta Electoral Municipal se pronuncie y la califique como admitida o rechazada haciéndolo público en cartelera; si pasado el tiempo no hay ningún pronunciamiento, la postulación será automáticamente considerada como admitida por parte del organismo subalterno al Consejo Nacional Electoral. (La Prensa de Monagas)

Última actualización el Lunes, 12 Agosto 2013 01:04

Sucesos

Murió alcalde de Cúpira en accidente de tránsito
El alcalde del municipio Pedro Gual del estado Miranda, Nicandro Quiaro, falleció en »
Detienen a cuatro hombres en el sector El Gran Maguey, Puerto La Cruz
A través de una llamada telefónica por parte de los vecinos del sector El Gran Magu »
Localizan a hombre descuartizado en La Vega
Funcionarios del Cicpc localizaron el 27 de octubre a Gilber Daniel Malavé Peñ »